Puente al Sur

     

 
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Descripción
 
Coejecutado por:
::  Intendencia Municipal de Soriano
::  Intendencia Municipal de Colonia
::  Inst. de Educación Popular “El Abrojo”
::  Fundación Puente al Sur
Financiado por:
::  Ayuntamiento de Elche, España.
El proyecto comenzó su ejecución en agosto de 2008 y el financiamiento cubre un año de ejecución. Está dirigido a 120 familias residentes en el Departamento de Colonia distribuidas en Nueva Palmira, Carmelo, Nueva Helvecia, Juan Lacaze y Tarariras y 120 familias en el Departamento de Soriano distribuidas en Dolores, Mercedes, José Enrique Rodó y Cardona.
Este proyecto es la continuación del Proyecto Iniciativas Comunitarias de desarrollo sustentable hacia una alimentación saludable ejecutado durante el año 2006 y 2007 en los Departamentos de Soriano y Colonia.
Para el desarrollo del Proyecto se entregan a las familias semillas, herramientas y materiales didácticos, los cuales son estudiados y analizados en talleres de capacitación con las temáticas de la alimentación saludable y la implementación de huertas orgánicas, dictados por una Licenciada en Nutrición y una Ingeniera Agrónoma.
Las huertas familiares tienen un seguimiento continuo por idóneos en la temática de cada Departamento, para apoyar a las familias en el cuidado de la producción de sus propios alimentos.
Temáticas de los Talleres:
Nutrición:  Problemas nutricionales en Uruguay. Factores condicionantes de la alimentación. La energía y los nutrientes. El sistema digestivo y sus funciones. Utilización de los nutrientes por el organismo. Higiene y manipulación de los alimentos. Alimentación saludable y mensajes.
Huertas:  Introducción a la producción de alimentos. Condiciones para implementar una huerta. El suelo. Generalidades de los cultivos. La siembra. Manejo integrado de plagas y enfermedades. Mantenimiento y cosecha. Producción de semillas.
 
 
 
   
 
proyecto nudos en red
 
 
 
Desarrollo del proyecto
 
Etapa 1: Taller Introducción a la Huerta y a la Nutrición
En este taller se realizo la presentación del proyecto, detallando el origen del financiamiento, las instituciones involucradas, la función y responsabilidades de cada una de las instituciones comprometidas y de las familias involucradas. Se entregaron semillas de verano y el material didáctico diseñado para el desarrollo del proyecto. El desarrollo de la temática de huertas y nutrición partió de una actividad en grupo con las siguientes premisas:
1. ¿Qué alimentos se deben consumir todos los días?
2. ¿Qué hay que tener en cuenta para implementar una huerta y cómo sembraría: tomate, remolacha, acelga, lechuga y zanahoria?
Los grupos hicieron una exposición del trabajo y las opiniones de cada uno. Posteriormente se realizó una síntesis del trabajo reforzando los conocimientos cotidianos con los conocimientos científicos.
Para la temática de huerta los conceptos teóricos de la síntesis consistieron en: las ventajas de la producción agroecológica, las condiciones para implementar una huerta orgánica y los aspectos a considerar en la siembra. Y para la temática de nutrición los conceptos teóricos de la síntesis consistieron en: clasificación de alimentos por grupos de la Guía Alimentaria Basada en Alimentos uruguaya GABA y mensajes saludables.
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Etapa 2: Taller de Profundización en Huertas y Nutrición.
 
El desarrollo de la temática de huertas y nutrición partió de una actividad en grupo con las siguientes premisas:
1. Con los alimentos entregados elabore tres recetas y desarrolle el proceso para elaborar una de ellas.
2. ¿Cómo haría un compost y qué elementos utilizaría? ¿Un lumbricario lo haría de la misma manera?
Los grupos hicieron una exposición del trabajo y comentando las opiniones de cada uno. Posteriormente se realizó una síntesis del trabajo reforzando los conocimientos cotidianos con los conocimientos científicos. Para la temática de huerta los conceptos teóricos aplicados en la síntesis consistieron en las formas de preparar un compost y un lumbricario.
Para la temática de nutrición los conceptos teóricos aplicados en la síntesis consistieron en el abordaje de los problemas nutricionales en el Uruguay.
Te mando fotos en archivo de Word.
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Etapa 3: Taller vivencial en la huerta.
 
A partir de demandas por parte de las familias participantes y su posterior discusión en el equipo de técnicos, se planificó este taller vivencial en la huerta de familias de las diferentes localidades.
El desarrollo de este taller consistió en la recorrida de las huertas de algunos de los participantes, observando y aprendiendo diferentes modalidades de trabajo.
El conocer diferentes huertas, permite compartir otro espacio de encuentro y aprendizaje conjunto, fortaleciendo el vínculo de las familias involucradas en cada localidad. Se vivenció una de las tareas de la huertas, intercambiando opiniones acerca de las diferentes maneras de hacerla, evaluando ventajas y desventajas.
La tarea de la huerta elegida fue la realización de un almácigo de repollo, repasando detalladamente los pasos a seguir y su justificación. Se intercambiaron opiniones, aclararon dudas, se compartió con los vecinos las experiencias de las huertas realizadas hasta el momento y luego se hizo una recorrida por la zona.
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